lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Que son los diptongos, triptongos e hiatos?

Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u). Por tanto, cuando observemos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma sílaba son abiertas (a, e u o), podemos afirmar que no hay diptongo. Por ejemplo, existirá diptongo en palabras como a-vión, Jai-me, cuer-po, viu-do..., pero no en hé-ro-e, a-ho-ra...



Existen tres tipos de diptongo

a) diptongos crecientes, formados por una vocal cerrada más una vocal abierta: ia, ie, io, ua, ue, uo.

b)diptongos decrecientes, formados a su vez por una vocal abierta más una vocal cerrada: ai, ei, oi, au, eu, ou. Cuando se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben ay, ay y oy, respectivamente.

c)diptongos formados por dos vocales cerradas, como iu, ui (este último se escribe uy cuando se encuentra a final de palabra [salvo en el caso de benjuí y algún otro más raro]). A efectos de acentuación, , los grupos formados por iu o ui se consideran siempre diptongos.


Un triptongo aparece cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Existen siete posibles triptongos:

1.uai (escrito uay cuando este triptongo se halla a final de palabra): a-ve-ri-guáis, U-ru-guay...
2.uei (escrito uey cuando se encuentra a final de palabra): a-ve-ri-güéis, Ca-ma-güey...
3.iai: i-ni-ciáis...
4.iei: i-ni-ciéis...
5.iau: miau...
6.ioi: hioi-des...
7.uau: guau

Un hiato se da cuando dos vocales que se encuentran separando dos sílabas, lo que provoca que se rompa el diptongo

ejemplos de hiato:
1.Caoba
2.Ps
3.Maestra
4.Poeta
5.Mareo
6.Toalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario